En cuanto al área de inmigración en Estados Unidos, es una de las dependencias gubernamentales que experimenta constantes transformaciones. Cada semana surgen nuevas decisiones, tratados, formularios y fechas de cierre de procesos que mantienen este sector en constante movimiento.
En este sentido, los cambios en la visa y la identidad son particularmente relevantes. Aquí te explicamos los detalles.
Actualización de la información en la visa por cambio de nombre o género
Si eres un ciudadano extranjero con una visa válida en tu pasaporte pero has cambiado legalmente tu nombre por razones como matrimonio, divorcio u otras circunstancias, es necesario que gestiones un nuevo pasaporte en tu país de origen y solicites una nueva visa.
Este proceso se encuentra detallado en la página oficial travel.state.gov, donde se indica que cualquier cambio legal en el nombre debe reflejarse en un nuevo pasaporte, facilitando así los viajes hacia y desde Estados Unidos.
También te puede interesarGuía paso a paso para obtener una Visa Temporal de TrabajoEste mismo proceso aplica para cambios de género, que están directamente relacionados con las leyes del país de origen de la persona.
En caso de que se haya aprobado un cambio de género en el país de origen, lo normal es que esto conlleve a un cambio de nombre y, por ende, la necesidad de obtener un nuevo pasaporte para solicitar la visa correspondiente.
Consultas sobre la visa y a dónde dirigirse
Si aún tienes dudas sobre el proceso de visa, es recomendable comunicarte con el Departamento de Estado, la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos en tu país de origen o desde donde estés solicitando la visa.
Una vez en Estados Unidos, la autoridad competente será el Departamento de Seguridad Nacional, Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), encargado de la aprobación de peticiones, permisos de trabajo, extensiones de estadía y cambios de estatus de los solicitantes.
Cambios en la identificación de género para ciudadanos americanos
En el caso de ciudadanos estadounidenses que hayan cambiado su identificación de género, se han implementado importantes cambios.
También te puede interesarCómo solicitar el expediente de inmigración a través de FOIAAhora, al solicitar un pasaporte, es posible seleccionar el marcador de género que se desea imprimir, sin necesidad de presentar documentación médica que respalde dicho cambio.
Esta flexibilidad permite seleccionar masculino (M), femenino (F) o sin especificar u otra identidad de género (X) al solicitar un pasaporte estadounidense.
Además, se ha simplificado el proceso permitiendo estas selecciones por correo y próximamente también se podrá elegir el marcador X para servicios de viaje acelerado o urgente, incluyendo pasaportes de emergencia y documentos como tarjetas de pasaporte y reportes consulares de nacimiento en el extranjero.
Estos cambios responden al compromiso del Gobierno de Estados Unidos de promover la libertad, dignidad y igualdad de todas las personas, incluyendo a la comunidad LGBTQI+.
Aunque aún quedan procesos por concretar, el Gobierno se encuentra trabajando en ello para garantizar la plena identificación y reconocimiento de todas las personas en el país.
También te puede interesarCómo obtener la carta de invitación para menores